El Ministerio del Interior planea desalojar a miles de solicitantes de asilo rechazados | Inmigración y asilo |

Miles de solicitantes de asilo alojados en hoteles se enfrentan a la expulsión del Reino Unido, ha anunciado el Ministerio del Interior.
Una carta del Ministerio del Interior, vista por el Independent, afirma que los desalojos de los solicitantes de asilo rechazados se llevarán a cabo “con efecto inmediato” y las organizaciones benéficas han informado de un aumento de las personas retenidas en los centros de detención de inmigrantes.
Los solicitantes de asilo a los que se les ha denegado el asilo y que no tienen una apelación pendiente comenzarán a recibir notificaciones de salida del Reino Unido en un plazo de 21 días a partir de esta semana. Por lo general, este grupo no recurre a los fondos públicos.
El Ministerio del Interior cerró recientemente un centro de detención de inmigrantes – Morton Hall – y está utilizando otro – Yarls Wood – para procesar a los solicitantes de asilo que llegan aquí en pequeñas embarcaciones desde el norte de Francia.
Mientras que algunos solicitantes de asilo rechazados fueron alojados en hoteles financiados por el Ministerio del Interior, otros tienen su alojamiento hotelero temporal pagado por las autoridades locales. No se sabe si este último grupo será objeto de expulsión.
Se cree que aproximadamente la mitad de las personas sin hogar a las que se les proporcionó alojamiento en hoteles y otros alojamientos temporales en Londres cuando comenzó el encierro son migrantes.

En la carta a las organizaciones benéficas del martes pasado, el director general de Visados e Inmigración del Reino Unido dijo que a los solicitantes de asilo con decisiones negativas se les entregarán notificaciones de desalojo “con efecto inmediato” en Inglaterra. Se consultará a los funcionarios de las administraciones delegadas antes de los desalojos.
En junio, el Centro Jurídico de Interés Público expresó su preocupación por la posible suerte de los inmigrantes que no pueden recurrir a los fondos públicos después del cierre.
“El derecho de un ser humano a la seguridad, la atención y el refugio no debería depender nunca del lugar de nacimiento o de los papeles que posea”, dijo un portavoz del PILC.
Luke Hall, anteriormente ministro de alojamiento y de dormir en la calle, escribió a los ayuntamientos el 28 de mayo sobre el alojamiento de los que duermen en la calle, tanto ciudadanos del Reino Unido como inmigrantes. Dijo que: “Para algunas personas el retorno voluntario a su país de origen puede ser el mejor resultado para ellos”
Bella Sankey, la directora de Detention Action, dijo que su organización estaba al tanto del aumento de personas que son puestas en detención de inmigrantes: “Es un escándalo que en tiempos pre-covidenciales, la gente atrapada en el sistema de asilo tenía que depender del apoyo de la caridad para su propia supervivencia. Pero empujar a la gente -incluyendo a las familias- de nuevo a la falta de hogar y a la indigencia al entrar en una segunda ola de esta pandemia muestra un desprecio manifiesto por la vida humana en los niveles más altos del gobierno.
“Un gran número de estas personas tendrán denegaciones de asilo iniciales revocadas en apelación y otras no podrán ser expulsadas mientras los vuelos están en tierra, por lo que esta es una toma de decisiones punitiva y politizada en el peor de los casos”
Un portavoz del Ministerio del Interior dijo: “El cese gradual del apoyo ha comenzado ahora para reducir la demanda en el sistema de asilo. Hemos sido claros desde el principio que esta era una medida temporal que terminaría tan pronto como fuera seguro hacerlo''.
Los que han recibido una decisión de asilo negativa, lo que significa que no tienen derecho a permanecer en el Reino Unido, se les da un período de gracia de 21 días. Durante este tiempo se espera que hagan los trámites para regresar a su país de origen mientras siguen en el alojamiento y recibiendo apoyo.
“Se ofrece asistencia a los que se marchan voluntariamente, pero para los que no lo hacen, se pueden adoptar medidas de ejecución para facilitar la expulsión”

“Se ofrece asistencia a los que se marchan voluntariamente, pero para los que no lo hacen, se pueden adoptar medidas de ejecución para facilitar la expulsión”
